Cuidados durante el embarazo en tiempos de Coronavirus (COVID-19)


Hola mamis, decidimos publicar este artículo de la UNICEF con algunos consejos que se deben tomar durante y después del embarazo en este periodo de COVID-19. El artículo original lo pueden encontrar en esta página de la UNICEF, pero en esta ocasión lo hemos traducido porque sabemos que contiene información que será útil para ustedes.


"Para aprender más acerca de cómo las mujeres pueden protegerse a sí mismas y a sus pequeños, hablamos con Franka Cadée, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.  El COVID-19 es un nuevo virus y la investigación sobre el mismo se mantiene en curso. Actualizaremos este artículo a medida que haya nueva información disponible.


¿Es seguro continuar con los controles prenatales?

Muchas mujeres embarazadas temen ir a las citas médicas como medida de precaución como quedarse en casa y practicar el distanciamiento físico o social "Se ve mucha adaptación en este momento en el mundo donde los médicos están haciendo citas virtuales o por teléfono, de modo que la observación real del bebé y el crecimiento del bebé pueden ser menor o más corta", dice Cadée. "Espero que las mujeres embarazadas descubran que están viendo menos a su profesional de la salud, para protegerlas a ellas y al profesional de la salud para que no se infecten y que se las vea en vivo cuando sea necesario". Las modificaciones también pueden adaptarse para pacientes individuales dependiendo de sus condiciones respectivas, por ejemplo, embarazos de menor riesgo versus embarazos de mayor riesgo.


Cadée aconseja a las mamás que averigüen qué opciones tienen a su disposición sus médicos o profesional de la salud y en sus comunidades. "La persona que cuida de usted debe estar perfectamente orientada a usted y a sus propias necesidades".

Después de que nazca tu hijo, también es importante continuar recibiendo apoyo y control profesional, incluidas las vacunas de rutina. Habla con tu médico sobre la forma más segura de tener estas citas, para usted y su bebé.


Si tengo coronavirus (COVID-19), ¿se lo pasaré a mi bebé?

Todavía no sabemos si el virus puede transmitirse de una madre a su bebé durante el embarazo. "El virus COVID-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical o en la leche materna", dice Cadée, aunque todavía está surgiendo información. Hasta la fecha, el COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico o en la placenta. Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el virus COVID-19. Sin embargo, si estás embarazada o acabas de dar a luz y te sientes enferma, debes buscar atención médica inmediata y seguir las instrucciones de tu médico o centro de salud.


Tengo planeado dar a luz en un hospital o clínica de salud. ¿Sigue siendo una buena opción?


"Lo mejor es preguntar a tu médico o profesional de la salud cuál es el lugar más seguro para tí y tu bebé y qué medidas de precaución está tomando el establecimiento de salud así como las medias que debes de tomar ante la situación", recomienda Cadée. "Depende de cada mujer, de la situación y del sistema de salud". 


Es importante hablar con el profesional de la salud que te atiende durante tu embarazo y parto.


¿Puede mi pareja o familiar estar cerca cuando doy a luz?


Si bien las políticas varían según el país, Cadée cree que las mujeres deberían tener a alguien cerca para apoyarlas, siempre que se tomen las precauciones adecuadas, como usar una máscara mientras están en la sala de partos y lavarse las manos. “Estamos descubriendo que en ciertos países a las personas no se les permite, y eso me preocupa. Puedo entender que quieres reducir el número de personas con una mujer mientras está dando a luz porque estás tratando de reducir el contacto, y eso es muy lógico, pero asegurémonos de que una mujer tenga a alguien, una persona, con ella mientras está dando a luz: su pareja, su hermana, su madre, [o la persona más cercana de su elección]


Me siento ansiosa por dar a luz. ¿Qué debo hacer?


Tener un plan para el nacimiento de tu bebé puede ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad al brindarte una mayor sensación de control, pero debes reconocer que la situación actual significa que puede haber menos previsibilidad dependiendo de dónde vivas “. Esto debería incluir a quién llamar cuando comience el parto, quién te brindará apoyo durante el parto y dónde. Consulta cuáles son las restricciones que se aplicarán en el hospital para el parto y con respecto a las personas que irán contigo, así como para los miembros de tu familia ”, aconseja Cadée.


También recomienda hacer cosas simples en casa para relajarte, "como ejercicios [de estiramiento], ejercicios de respiración y llamar a tu médico de ser necesario". Concéntrate en cuidarte lo más que puedas. "Come bien, hidrátate, pon tus manos sobre tu vientre y disfruta de estar embarazada".


¿Qué preguntas debo hacerle a mi profesional de la salud?


Cadée subraya la importancia de establecer una relación de confianza con tu médico. “Todas las preguntas que tienen que ver contigo y con tu salud, las debes de hacer libremente. Tener una relación abierta con tu médico permitirá discutir tus consultas y que te respondan abiertamente. Es tu derecho absoluto saber estas cosas porque es tu cuerpo y tu bebé ".


"Puede suceder que los médicos se encuentren respondiendo a una mayor demanda, por lo que les puede tomar un poco más de tiempo responder", señala Cadée. Ella sugiere establecer un sistema de cómo y cuándo comunicarte con tu médico o profesional de la salud. Por ejemplo, organiza una rutina en torno a las citas y cómo ponerte en contacto para recibir atención de urgencia. También puede ser útil hablar con los proveedores de atención médica con anticipación sobre la obtención de una copia de tus registros de salud, incluido el registro de la atención prenatal, en caso de cualquier interrupción o cambio en los servicios o establecimiento de salud.


Cuando se trata de tu plan para dar a luz, es importante hacer tantas preguntas como sea necesario. Cadée sugiere lo siguiente:


  • ¿Estoy en riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en este espacio? ¿Alguien más ha estado aquí con el virus COVID-19?

  • ¿Cómo se separa a las personas con el virus COVID-19 de las personas que no lo tienen?

  • ¿Hay suficiente ropa protectora para los profesionales de la salud?

  • ¿Se me permite llevar a alguien conmigo durante el parto? ¿Si no, por qué no?

  • ¿Se me permite mantener a mi bebé conmigo? ¿Si no, por qué no?

  • ¿Puedo amamantar a mi bebé? ¿Si no, por qué no?

¿Qué deben empacar las mujeres para ir al hospital debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?


"No creo que las mujeres necesiten tomar nada extra a lo planificado (que sí debe incluir mascarillas protectores y alcohol gel para manos), pero deben tomar precauciones", aconseja Cadée. Ella espera que algunos hospitales le pidan a las mujeres que vayan a casa más rápido de lo normal si están sanas. "Una vez más, eso será diferente de un país a otro, de una mujer a otra, de un hospital a otro", dice, y recomienda que las mamás le pidan a su médico un consejo que esté hecho a medida para ellas y su bebé".


Una vez que he dado a luz, ¿qué puedo hacer para proteger a mi recién nacido del COVID-19?


Lo mejor que puedes hacer es mantenerlo simple: atenerte sólo a tu familia y no recibir visitas en este momento. "Asegúrate también de que tus hijos (si tienes otros hijos) no esten con otros niños. Haz que tu familia se lave las manos y se cuide bien ”, dice Cadée.


Aunque es un momento difícil, Cadée recomienda tratar de ver el lado positivo de tener este tiempo para unirse como familia. “A veces puede ser muy ocupado para las madres y los padres jóvenes atender y tener tantas visitas, ya sea en el hospital o en casa.. Disfruta de la tranquilidad de tu familia [inmediata] juntos por este tiempo. Es bastante especial poder relacionarte con tu bebé, descubrirlo  y disfrutarlo ".


Estoy embarazada. ¿Qué debo hacer para mantenerme a salvo durante el brote del virus COVID-19?


Según lo que muestra la investigación, las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 que cualquier otro grupo de personas. Dicho esto, debido a los cambios en sus cuerpos y sistemas inmunes, las mujeres embarazadas en los últimos meses de embarazo pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias, por lo que es importante tomar precauciones. “Sé que para las mujeres embarazadas puede ser muy difícil, por supuesto que se están cuidando a sí mismas y a su bebé y a veces también tienen otros hijos, pero hasta donde sabemos, las mujeres embarazadas no corren más riesgo que otras personas , y por eso necesitan hacer lo mismo que todos los demás ", explica Cadée. Ella aconseja practicar las siguientes medidas de distanciamiento físico:


  • Evita el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

  • Evita el transporte público cuando sea posible.

  • Trabaja desde casa, en la medida de lo posible.

  • Evita reuniones grandes y pequeñas en espacios públicos, particularmente en espacios cerrados o confinados.

  • Evita las reuniones físicas con amigos y familiares.

  • Utiliza los servicios telefónicos, de mensajes de texto, de video o virtuales para mantener una comunicación constante y/o cuando lo necesite con su médico.


Las medidas de protección adicionales incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza y desinfección periódicas de las superficies que se tocan con frecuencia en el hogar, el autocontrol de cualquier signo o síntoma de COVID-19 y la búsqueda de atención temprana de un centro de atención médica.


¿Puedo amamantar a mi bebé de manera segura?


"Hasta donde sabemos, es totalmente seguro continuar amamantando a tu bebé", dice Cadée. "Todas las investigaciones muestran que el virus COVID-19 no se transmite a través de la leche materna, por lo que la madre puede amamantar. Es lo mejor que puedes hacer por tu bebé".


Si sospechas que puedes tener el virus COVID-19, es importante buscar atención médica temprana y seguir las instrucciones de tu médico o proveedor de atención médica. Las madres que estén lo suficientemente bien como para amamantar deben tomar precauciones, como usar una máscara respiratoria, lavarse las manos antes y después del contacto y limpiar / desinfectar las superficies. Si estás demasiado enferma para amamantar, extrae la leche y sigue las mismas precauciones.


¿Qué debo hacer si vivo en un espacio lleno de gente?


Muchas mujeres en todo el mundo viven cerca de muchas otras personas, lo que hace que el distanciamiento físico sea mucho más difícil. En ciertos lugares, "realmente le pediría a toda la comunidad que cuide a las mujeres embarazadas", insta a Cadée. Recomienda que las personas se mantengan lo más lejos posible de las mujeres embarazadas.


Y no olvide la importancia del lavado de manos en la comunidad. “Lavarse las manos no se dice por nada. El COVID-19 y el jabón no se llevan bien. Es una medida simple que puede hacer mucho bien ", dice ella. “Realmente espero que, sea cual sea la situación que enfrentan las personas, que la comunidad y los profesionales de la salud piensen en un sistema por el cual sea tan seguro para las mujeres embarazadas, que después de todo están dando a luz a nuestro futuro. ¡Eso debe ser valorado!


Fuente: UNICEF

Artículo traducido al español

Artículo actualizado el 16 de Abril del 2020 por UNICEF

Entrevista y artículo de Mandy Rich, escritora de contenido digital, UNICEF.


[NOTA: Esta es una foto de archivo] El 1 de enero de 2019 en España, la bebé recién nacida Sofía Karapetyan con su madre Lilit Grigoryan posa en el campus del Hospital Vall d’Hebron Barcelona en Barcelona.


2,702 vistas

Av.Aviación 3187 San Borja

Horario de Atención: L-V: 10 am- 8pm / Sábados: 11 am - 7pm

Teléfono: 975367267