Los terribles dos años: el manual de la supervivencia
top of page

Los terribles dos años: el manual de la supervivencia



¿Su palabra preferida se volvió “No”? ¿No se quiere bañar, comer, peinarse, etc? Bienvenidos a los a veces caóticos terribles dos. La etapa de los dos años del bebé trae consigo un cambio radical en su forma de ser, tanto es así que se la conoce como los terribles dos años. El bebé empieza a adquirir autonomía, tiende a querer imponer sus deseos y en su vocabulario se ha instalado el ''NO''. 


A los dos años, los niños recurren a las estrategias más desesperantes para llamar la atención de los padres: llorar, hacer berrinches, hacer pataletas, molestarse, gritar, etc.  Es posible que ni el bebé sepa lo que le ocurre. Los terribles dos años pueden comenzar en realidad un poco antes. Alrededor de los 18 meses los niños ya comienzan a llamar la atención de los padres, a medir sus fuerzas y esta actitud puede extenderse hasta los 4 años. Es una fase normal que hay que pasar, aunque unos lo viven con mucho más intensidad que otros.


El bebé suele mostrarse caprichoso, tiene rabietas, se enfada con facilidad, llora para conseguir sus objetivos. Todo ello se debe a que comienza a adquirir más autonomía, y todas esas nuevas habilidades que posee y que le dan más libertad lo impulsan a intentar conseguir todo lo que desea.


Cabe decir, que es una fase pasajera pero que a veces resulta desesperante para los padres, sin embargo hay ciertas actitudes y comportamientos que podemos tener con el niño para que aprenda a controlarse y esos terribles dos años sean un poco menos terribles.


¿Cómo manejar a nuestros pequeños?


  • Dale oportunidades para que siente en control: En vez de hacerlo sentir obligado, permítele tomar decisiones. Al darle dos opciones el niño sentirá que tiene algo de control y lo hará volverse más manejable . Ej. "Te puedes salir de la tina con la toalla verde o la azul. tú escoges."

  • Crea rutinas: al bebé le ayudará a tener una vida ordenada y conocer lo que va a ocurrir en cada momento. Le dará seguridad y confianza.

  • Evita reacciones fuertes: si tiene una rabieta o llora, intenta mantener la calma. Es preferible enseñarle que mientras actúe así no le harás caso.

  • Anticípate: aunque suene un poco difícil, antes de que se desencadene una rabieta, intenta evitarla. Si conoces cómo va a reaccionar ante determinadas circunstancias es preferible evitarlas, al menos mientras no sepa controlar sus emociones.

  • Dale cariño: muéstrale afecto, es fundamental que los niños crezcan en un ambiente donde pueden sentir el cariño y el amor.

  • Normas: empieza a crear normas y límites, pocos y fáciles, pero claros y entendibles para él e intenta que todo el mundo que tiene contacto con el niño siga esas mismas normas.

  • Dedícale tiempo: pasar tiempo con los hijos, aunque sea poco es fundamental, estimula el vínculo y genera una relación cercana y de confianza.

Y tú, ya haz pasado ya por los terribles dos años de tu hijo(a)? Cuéntanos un poco! Si te parece útil este post, compártelo o déjanos un comentario.


Baby Tuto Perú

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page