Preguntas y Respuestas sobre COVID-19, Embarazo y Parto



Debido a la cantidad de lectores de nuestro artículo relacionado al embarazo y al COVID-19, decidimos redactar otro de Preguntas y Respuestas relacionadas al COVID-19, embarazo y parto. Nuevamente les traemos un artículo traducido de la Organización Mundial de la Salud que esperamos les sea de utilidad. El artículo original lo encuentran en esta página: who


"¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contraer COVID-19?

Actualmente se están realizando investigaciones para comprender los impactos de la infección por COVID 19 en mujeres embarazadas. Los datos son limitados, pero en la actualidad no hay evidencia de que tengan un mayor riesgo a la enfermedad que la población en general. Sin embargo, debido a los cambios en sus cuerpos y sistemas inmunes, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Por lo tanto, es importante que tomen precauciones para protegerse contra COVID-19 e informen a su médico los posibles síntomas (como fiebre, tos o dificultad para respirar).

La Organización Mundial de la Salud continuará revisando y actualizando su información y asesoramiento a medida que haya más evidencia disponible.


Estoy embarazada. ¿Cómo puedo protegerme contra el COVID-19?


Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección por COVID-19 que las demás personas. Puede ayudar a protegerse al:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

  • Mantener el espacio con respecto a las demás personas y evitar espacios abarrotados.

  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

  • Practicar la higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo cuando tose o estornuda. Luego deseche el pañuelo o papel higiénico usado inmediatamente.

  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica temprana. Llame antes de ir a un centro de salud y siga las instrucciones de su autoridad de salud local.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que han dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por COVID-19, deben asistir a sus citas de atención de rutina.


¿Deben las mujeres embarazadas hacerse la prueba de COVID-19?

Los protocolos de prueba y la elegibilidad varían según el lugar donde viva. Sin embargo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son que las mujeres embarazadas con síntomas de COVID-19 deben tener prioridad para las pruebas. Si tienen COVID-19, pueden necesitar atención especializada.


¿Se puede transmitir el COVID-19 de una mujer a su bebé recién nacido?

Todavía no sabemos si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Hasta la fecha, el virus no se ha encontrado en muestras de líquido amniótico o en la leche materna.


¿Qué cuidados deberían estar disponibles durante el embarazo y el parto?


Todas las mujeres embarazadas, incluidas aquellas con infecciones confirmadas o sospechadas de COVID-19, tienen derecho a una atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención prenatal, neonatal, posnatal, intraparto y de salud mental. Una experiencia de parto segura y positiva incluye:


  • Ser tratado con respeto y dignidad

  • Tener un compañero de elección presente durante el parto

  • Comunicación clara por parte del personal de maternidad

  • Estrategias apropiadas para aliviar el dolor

  • Movilidad en el trabajo de parto cuando sea posible, y posición de nacimiento de elección.

Si se sospecha o confirma COVID-19, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones apropiadas para reducir los riesgos de infección para ellos y para otros, incluida la higiene de las manos y el uso apropiado de ropa protectora como guantes, bata y máscara médica.


¿Las embarazadas con sospecha o confirmación de COVID-19 deben dar a luz por cesárea?

No. El consejo de la Organización Mundial de la Salud es que las cesáreas sólo se deben realizar cuando esté médicamente justificado. El modo de nacimiento debe ser individualizado y basado en las preferencias de una mujer junto con las indicaciones obstétricas.


¿Puedo tocar y sostener a mi bebé recién nacido si tengo COVID-19?

Sí. El contacto cercano y la lactancia materna temprana y exclusiva ayudan al bebé a prosperar. Debería ser apoyado para:

  • Amamantar de manera segura, con buena higiene respiratoria

  • Sostenga a su recién nacido piel con piel, y

  • Comparta una habitación con tu bebé

  • Debe lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé y mantener limpias todas las superficies"


Esperamos que les haya gustado. Te recomendamos que siempre consultes webs confiables como la de la Organización Mundial de la Salud para obtener información actualizada y precisa.


A cuidarse mamis


Baby Tuto Perú

25 vistas

Av.Aviación 3187 San Borja

Horario de Atención: L-V: 10 am- 8pm / Sábados: 11 am - 7pm

Teléfono: 975367267